El modelo de lenguaje a gran escala "PaLM 2" anunciado por Google en mayo de 2023 ya se ha introducido en varios servicios de Google, así como "Med-PaLM 2" entrenado con datos de salud y modelos relacionados con la ciberseguridad.


También se están desarrollando versiones, como "Sec-PaLM 2", que se entrenó con datos de Según el informe del Wall Street Journal, está claro que "Med-PaLM 2" ya comenzó a probarse en algunas instituciones médicas.



En el Google I/O celebrado en mayo de 2023, Google anunció "PaLM 2", la versión de próxima generación del modelo de lenguaje a gran escala (LLM) "PaLM" que la empresa está desarrollando. PaLM 2 puede demostrar un rendimiento excelente en diversas tareas, incluidas la inferencia, la traducción multilingüe y la codificación, y se ha introducido en 25 tipos de servicios de Google, incluida la búsqueda de Google en el momento del anuncio.



Según los correos electrónicos intercambiados dentro de Google, obtenidos de forma independiente por The Wall Street Journal, Google cree que Med-PaLM 2 es "especialmente útil en países donde el acceso a los médicos está más restringido". Debido a que los datos de capacitación de Med-PaLM 2 utilizan preguntas y respuestas de los exámenes de licencias médicas, se cree que es más capaz de manejar conversaciones relacionadas con la medicina que los chatbots de propósito general de la compañía, Bard y ChatGPT.


The Wall Street Journal también informó que Google está probando Med-PaLM 2 en algunas instituciones médicas, como la Clínica Mayo, alrededor de abril de 2023.


Google no es la única empresa que planea llevar la IA a la industria de la salud, pero las grandes empresas tecnológicas como Microsoft e IBM, así como las nuevas empresas más pequeñas, también están investigando en este campo. Ya se ha informado que la IA puede reducir la carga de la creación de documentos, que es una de las tareas de los médicos.


Med-PaLM 2 es un chatbot de IA que puede generar respuestas a preguntas médicas y puede usarse para organizar grandes cantidades de datos de salud.



De acuerdo con el artículo sobre Med-PaLM 2, Med-PaLM 2 todavía tiene problemas relacionados con la precisión que ya se observaron en otros LLM, por ejemplo, algunas de las respuestas de Med-PaLM 2 dicen "En algunos casos, pueden ser más inexactas que las respuestas de otros médicos, o contienen información irrelevante".

Sin embargo, descubrimos que Med-PaLM 2 podría funcionar tan bien como los médicos del mundo real en casi todas las medidas, mostrando evidencia de inferencia, brindando respuestas consensuadas y sin mostrar signos de malentendidos.