IBM abrió la arquitectura del conjunto de instrucciones de PowerPC "Power Architecture" a Linux Foundation y la hizo de código abierto.

"Estas son buenas y malas noticias", dice Electronic Engineering Journal, un medio de noticias de hardware. 

PowerPC es un microprocesador de tipo RISC desarrollado conjuntamente por Apple, IBM y Motorola en 1991. La arquitectura Power no solo fue adoptada por los principales equipos de videojuegos para el hogar, sino que 13 de las "500 mejores clasificaciones mundiales de rendimiento de supercomputadoras" en junio de 2019 fueron impulsadas por la arquitectura Power.

El buen aspecto de la arquitectura abierta de la arquitectura Power reportada por Electronic Engineering Journal es "gratuita". En el futuro, Power Architecture será manejada por Linux Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve proyectos de código abierto con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y las actividades comerciales, y cualquier empresa puede usar la arquitectura PowerPC para uso comercial de forma gratuita.

Por otro lado, la desventaja que Electronic Engineering Journal señala es el proceso hasta que la arquitectura Power se publique como código abierto. El hardware de juegos domésticos, como PlayStation 3 de Sony, GameCube de Nintendo, Wii, Wii U, Xbox 360 de Microsoft, etc., adoptan la arquitectura PowerPC, alrededor de 200 de las 500 mejores clasificaciones de rendimiento de supercomputadoras en el mundo Parece que estaba equipado con un procesador PowerPC.


Sin embargo, PowerPC no tuvo éxito como chip de computadora. Es por eso que el Electronic Engineering Journal cita:

la tarifa de licencia de IBM era alta. 

La arquitectura Power era mucho más cara que las arquitecturas rivales MIPS y ARM, y su rendimiento era casi el mismo que el del procesador x86 de Intel. En 2006, Apple, que debería haber estado involucrado en el desarrollo, renunció a la arquitectura Power y cambió completamente a la arquitectura Intel.

Al parecer el departamento de desarrollo de chipset para PowerPC se ha ido.